La opinión de los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia es contundente: el terreno donde la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) planea construir un complejo deportivo es un apéndice del Parque Batalla de Tucumán, espacio verde que está protegido por la Ley de Patrimonio Provincial y que prohibe su uso, venta, cesión o arriendo. El terreno está ubicado detrás de la Casa del Bicentenario, entre La Madrid y Lavalle al 3.500, y se extiende unas tres cuadras más al oeste.
En la sesión del 10 de octubre, los concejales oficialistas autorizaron a la Municipalidad de la capital a ceder el predio, en comodato por 20 años al gremio mercantil que conduce el dirigente Roque Brito. A raíz de este hecho administrativo, la arquitecta Silvia Rossi -representa a la UNT en la Comisión de Patrimonio- asegura que el Concejo Deliberante de la capital violó la ley de Patrimonio Histórico al aprobar la cesión al SEOC.
"Está ocurriendo lo mismo que en 2010, cuando los concejales avalaron la construcción de un geriátrico en el mismo predio. Ese terreno forma parte del Parque Guillermina por lo que inadmisible que se allí se pretenda construir una institución privada como es un club. Se está violando una ley. Una ordenanza municipal nunca puede estar por encima de una ley provincial", sostuvo la profesional.
Rossi adelantó a LA GACETA que la Comisión de Patrimonio ya le remitió dos notas al intendente, Domingo Amaya, mediante las que le manifestaron que el municipio está violando la ley con el avance del emprendimiento. "La situación fue tratada por la comisión y se resolvió enviarle una nota al intendente y después otra. Hasta ahora no tuvimos respuesta. Quiero aclarar que tampoco se debe aceptar que el lugar siga siendo un basural. El municipio debería cuidarlo más. Tucumán tiene pocos espacios verdes y sería un desatino privatizarlo", renegó Rossi.
"La posición de las tres universidades (UNT, Unsta y Tecnológica) es unánime: el predio forma parte del parque y fue comprado en el 70 para integrarlo al espacio verde. Si se cambia su destino, se seguirán haciendo las cosas como no corresponde porque ni siquiera se consulta a la comisión", agregó la profesional, al tiempo que recordó que, en 2010, luego de chequear los padrones la Comisión de Patrimonio confirmó que era un bien legalmente protegido. "El predio es una zona articuladora, aunque esté abandonada por desidia del Estado", cuestionó.
Marcha atrás
En abril de 2010, la polémica afectación de una parte del parque Batalla de Tucumán para levantar un geriátrico fue desechada por la Legislatura. Para evitar la judicialización de la norma, el oficialismo debió impulsar el reemplazo del proyecto oficial para que el emprendimiento con recursos nacionales sea edificado en la zona norte de la capital. Para ello, el texto debió volver a comisión. La propuesta inicial contemplaba la desafectación de un bien protegido por la Ley de Patrimonio Provincial, por lo que debía pasar previamente por el análisis de la comisión específica que funciona en el ámbito estatal, integrada por funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores y representantes universitarios. Este último estamento cuestionó la propuesta del Gobierno, que cuenta con dictamen parlamentario favorable desde la semana pasada.
Por su parte, la representante de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), Gabriela Lo Giúdice recordó que cuando el PE iba a construir el hogar de ancianos, la comisión de Patrimonio Histórico mostró documentación mediante la que se aclaraba que ese terreno es parte del Parque Guillermina. "No se puede construir allí, porque es patrimonio cultural de la Provincia", precisó la profesional a este diario.